¿Cómo motivar a los estudiantes? Le contamos sobre un ejemplo de competitividad.

Posted 01/07/14 by mfonseca and filed under:

En el blog anterior, habíamos comentado sobre cómo las impresiones 3D participaron en las aulas de los diferentes grados educativos en Costa Rica el 2013. Parte de los objetivos del uso de esta tecnología es para fomentar y motivar a los estudiantes. Los profesores continuamente se preguntan, qué se puede hacer para lograr que los estudiantes se interesen por las clases y cómo motivarlos. Queremos compartir el ejemplo del curso de Tecnología IV – Polímeros de la carrera de Diseño de Producto de la Universidad Veritas, del profesor Alfredo González que incurre en un proyecto innovador, el cual, adicional a cumplir los objetivos educativos, culmina motivando a los estudiantes que participaron y a los que estuvieron presentes el día del evento.

El proyecto nació con la necesidad de probar que los “estudiantes no solo concibieron una forma “bonita” sino que la forma verdaderamente existe geométricamente (no quedan discontinuidades entre las diferentes superficies del objeto).  Además podríamos (y lo hicimos) comprobar la distribución de esfuerzos a través de las formas conceptualizadas y modeladas” nos comparte el profesor Alfredo. “Adicionalmente, esta tecnología de impresión es exactamente lo que deberán utilizar en su futuro profesional en el desarrollo de productos.”

Pruebas materiales
Antes de proceder con la impresión 3D, primero se realizaron pruebas a probetas de los materiales que se estarían utilizando en las pruebas de evaluación. Posterior a esto, los estudiantes hicieron cada uno su propuesta de diseño de puente con espagueti y se fallaron de la misma forma que serían probados los impresos en 3D.  Se escogieron los dos puentes con mejor rendimiento, con los cuales el aula se dividió en dos grupos. De esta forma se optimizaron dichos diseños escogidos para ponerlos a competir de forma grupal.

En este caso, contaban con varias limitantes:Puente espagueti

– Área de impresión 3D: 20 x 25 x 20 cm (largo x ancho x alto)

– Hacer el diseño con los parámetros de inyección para plástico

– Luz del puente: 40 cm

– Soportar carga de por lo menos 35 veces su peso.

– Peso de estructura no podía ser mayor de 195 gramos.

Debido a los requisitos del trabajo, los estudiantes tuvieron que innovar en su diseño, cumplir con los parámetros, y, al mismo tiempo, diseñar e idear puntos de unión para conformar el puente con la luz deseada que no perjudicara la estructura del puente y el peso que debería soportar.

El día del fallo de los puentes, se sobrepasaron las expectativas de los estudiantes y asistentes ya que soportaron alrededor de 20 kg cada uno, sin llegar a fallar. Por lo que cada uno de los puentes soportaron más de 124 veces su peso e inclusive, capaces de soportar mayor carga. “La prueba permitió también entender el proceso científico de hipótesis (la forma) y comprobación (la carga de la forma).” – nos comenta el profesor.

Puentes Durante el evento, lo estudiantes estuvieron colaborando con diferente funciones, como lo fue el ensamble de cada uno de los puentes, la colocación de la carga, que en este caso fue con agua, la documentación, entre otros. Adicional a los estudiantes que protagonizaron el proyecto, se publicó el evento de tal forma que hubo presencia de estudiantes otros cursos, variedad de carreras universitarias e inclusive personal administrativo. Con esto y los resultados obtenidos, a los estudiantes encargados del proyecto, se les podía notar que estaban incrédulos al resultado, orgullosos de sus diseños y en busca de motivación para promover la continuidad de este tipo de actividades en la misma universidad.

Al haber sido partícipe de proyecto, ver la motivación y la sed a la innovación de los estudiantes les compartimos la experiencia para que se guíen con este gran ejemplo y el efecto que causa entre los estudiantes. Y por qué no, pensar en este tipo de actividades pueda inclusive abarcar más allá de las paredes de una sola institución y más bien crear una competencia de mayor magnitud.

Ver video.

Participantes Proyecto Puentes Impresos 3D

Comments